SABIDURIA PARA TUS FINANZAS

“*Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros*” Santiago. 5:3

dios no se opne a la riqueza

¡Dios no se opone a la riqueza! Muchos de los gigantes de la Fe en la Biblia eran ricos en finanzas. Pero Dios se opone al mal uso y abuso de la riqueza. La Biblia no dice que: “*porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores*” 1ª Timoteo. 6:10

 

La palabra nos da una advertencia saludable para asegurarnos de que, sin importar cuánto dinero tengamos, lo usemos sabiamente. Santiago menciona cuatro abusos comunes de la riqueza.

 

 

 

Acumulación de riqueza

Dios dice que el dinero no debe de almacenarse y acumularse simplemente por el hecho de tenerlo. No está hablando de ahorros. Dios nos anima a ahorrar dinero. Pero se está refiriendo a obtener más y más simplemente para decir: “*tengo mucho*”. En Lc. 12:19-20 Jesus dijo a los que acumulan: “*y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?*”.

 

Apropiación de riqueza

Dios no solo se preocupa por lo que tenemos sino también por cómo lo obtuvimos. Hay muchas maneras diferentes de ganar dinero deshonesto. Una forma es simplemente no pagar tus deudas o los impuestos. En Habacuc 2:9 dice: “*¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!*” porque no le ira bien.

Asignación der riquezas

La forma en que gastamos nuestro dinero es muy importante en la Biblia. Stg. 5:5 dice que hay un problema con vivir con lujos y satisfacer todos los deseos “*Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza*”. Cuanto más dinero haga, más fácil será desperdiciarlo. Tendemos a decir cosas como “*Me lo merezco. Me lo puedo permitir*”. El hecho de que pueda pagar algo no significa que deba adquirirlo.

Aplicación de riquezas

Cuando tienes dinero, tienes influencia, autoridad y poder. En 1ª Tim. 6:17 dice: “*A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos*” He ahí el peligro de como manipulo las riquezas que Dios ha confiado en mis manos. Tu riqueza debe servir para el Reino de Dios, sin manipular.


Lo que acumulo vanamente se deteriorará

Lo que acumulo vanamente se deteriorará. Dios no quiere que obtengamos riqueza solo por el hecho de tener riquezas. Él quiere que la pongamos en circulación y le demos un buen uso para el Reino. La riqueza deshonesta, desperdiciada y maltratada será juzgada en la eternidad. Si hago trampa en los impuestos, si me pagan por no trabajar, eso está mal. Prov. 21:6 dice: “*Amontonar tesoros con lengua mentirosa Es aliento fugaz de aquellos que buscan la Muerte*”. Las consecuencias del mal uso de la riqueza son devastadoras. Una de las mayores tentaciones que debemos evitar a medida que hacemos más, es estar tentado a gastarlo egoístamente en nosotros mismos. Prov. 11:25 dice: “El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado”