Continuación del estudio la segunda venida de Cristo


Observe que ahora no vamos hablar del Rapto de la Iglesia, sino de la SegundaVenida de Cristo que será siete años después del Rapto.Es necesario que esto quede bien claro, para que usted no se confunda. En elRapto, la iglesia sube a encontrarse con Cristo: «Luego nosotros los que vivimos, los

que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes pararecibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor» 1ª Tes 4:17.-En la segunda venida de Cristo, la Iglesia baja para reinar con Cristo por milaños: «Y nos ha hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre latierra» Ap 5:10.-«Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; lasegunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y deCristo, y reinaran con él mil años» Ap 20:16.-«Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está enfrente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio hacia eloriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte seapartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes,porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis porcausa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y conél todos los santos» Zac 14:4-5.-

 

Con estos versículos, comprobamos que Jesús bajará junto con la iglesia areinar por mil años en esta tierra. La palabra milenio viene de las palabras latinasmille, que quiere decir mil y annus que significa año. Aunque no se encuentra en laBiblia, el equivalente griego a milenio aparece seis veces en el capítulo 20 deApocalipsis. La palabra designa un período de tiempo en particular. La creencia en elmismo ha sido llamada milenarismo.

 

Con esto probamos que la Iglesia será arrebatada para el cielo, antes que vengael mal o la Ira de Dios y que la Iglesia permanecerá en las mansiones celestes, hastaque termine el tiempo de la tribulación en la tierra. La Iglesia será raptada antes del comienzo de la tribulación. Algunos creen que toda la Iglesia será arrebatada, llevadaante El Señor, antes de que comience cualquier parte del período de los siete años detribulación. Aquellos que sostienen este punto de vista se llaman pretribulacionistas.John F. Walvoord es una reconocida autoridad en la exposición del premilenarismopretribulacionista, él definió esa posición de la siguiente forma: «La interpretaciónpretribulacionista considera la venida del Señor y la traslación de la Iglesia comoacontecimientos que preceden inmediatamente al cumplimiento de la profecía de Danielde un período final antes de la Segunda Venida. Basados en la interpretación literal dela profecía de Daniel sostienen que no ha habido un cumplimiento histórico de loesbozado en Dn 9:27.- y por lo tanto profetizan un período futuro, al cual familiarmentenos referimos como la tribulación. Los siete años de Daniel que concluyen elprograma de Israel se cumplirán entre el arrebatamiento de la Iglesia y la SegundaVenida de Cristo para establecer su reino en la tierra. El arrebatamiento, antes de lossiete años, se producirá porque Cristo regresará a encontrar a la Iglesia en el aire, ensu Segunda Venida, luego de siete años se sostiene que Cristo regresará con suIglesia desde el cielo para establecer su reino milenario en la tierra»

A pesar del número de similitudes los pretribulacionistas hallan que existe unadiferenciación en las Escrituras entre el programa divino para con Israel y su programapara con la Iglesia. También ven una diferencia entre la venida de Cristo por los suyosy su regreso con los suyos. La venida por los suyos es el Rapto; el regreso de Cristocon los suyos a la tierra es la Segunda Venida. Según este punto de vista por lomenos mil años de reino terrenal de Cristo y siete de tribulación en la tierra ytranscurrirán entre el Rapto y la Segunda Venida.

Los pretribulacionistas también son dispensacionalistas:


Es decir que venuna clara distinción en la Biblia entre el programa divino para con Israel y su programapara con la Iglesia. El dispensacionalismo cree que la Iglesia se convirtió en unaentidad separada de Israel el Día de Pentecostés de acuerdo con lo que ellos plantean Dios se ha relacionado de forma diferente con su pueblo en distintos momentos. Sinembargo enseñan que siempre ha habido un sólo camino para obtener la salvación queeste es: por gracia a través de la fe e independiente de alguna obra humana. Aunquelos dispensacionalistas no pueden encontrar su sistema claramente delineado en laiglesia primitiva, insisten en que sus fundamentos básicos están presentes allí.Generalmente se dice que una dispensación es una economía discernible en larealización de los propósitos divinos. El sistema dispensacionalista deinterpretación bíblica podría describirse de la siguiente forma: «El dispensacionalismove al mundo como un hogar dirigido por Dios. En este mundo-hogar, Dios estadispensando o administrando sus asuntos de acuerdo con su voluntad y en variasetapas de revelación a medida que pasa el tiempo. Estas etapas señalan las distintaseconomías discernibles en la realización de su propósito general y estas son lasdispensaciones. La comprensión de las distintas economías divinas es esencial parainterpretar apropiadamente su revelación dentro de las varias economías»

Un elemento básico de la posición pretribulacionista es la creencia en elinminente retorno de Cristo el podría regresar en cualquier momento. Dicho en otraspalabras, no existen profecías que aguarden por su cumplimiento antes de su retornoen el aire por los suyos. Entre los pretribulacionistas premilenaristas hay acuerdo encuanto al orden de los principales acontecimientos del futuro.

 

Ahora observemos, que la segunda venida de Cristo, será siete años despuésdel Rapto. En Mt 24:29-30.- dice lo siguiente: «E inmediatamente después de latribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y lasestrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entoncesaparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas lastribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, conpoder y gran gloria»