Los engaños y mentiras del G12

Encuentros y Desencuentros

 

 

Introducción

 

Gobierno de 12 ¿Otro Evangelio? Gál. 1:8

El propósito de este estudio, es que los Ministros y Pastores reciban información de los peligros que acechan actualmente al pueblo de Dios, y de las cosas que en nombre de Dios y del Evangelio se estánintroduciendo en las iglesias. Muchos, con buenas intenciones, abrazan estas “visiones”, sin buscar dirección de Dios; sin escudriñar sus métodos; sinanalizar a la luz de la Escritura sus doctrinas y enseñazas. Están tan ocupados en muchas cosas que no se ocupan de investigar y de analizar las consecuencias que esto conlleva. Sólo ven la cantidad en números de miembros y de dinero. Olvidan que la palabra de Dios dice: “¿no sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?” (1ª Cor. 5:6). Cuidémonos de no caer presos de estas nuevas enseñanzas, que terminan en “nuevas” herejías, causando confusión, desasosiego y división dentro del pueblo de Dios. Hemos visto con nuestros propios ojos, como una iglesia local sucumbió ante las prácticas engañosas provenientes del G12 de César Castellanos, la ya muy famosa y debatida, Visión Celular. No debemos ser ingenuos y evaluar el desempeño de una congregación, solo por el número de adeptos o el ingreso económico obtenido. En el mundo espiritual, existen muchos otros factores, que debemos considerar, es más, estos factores deben ser puestos a la luz de la Biblia para ser aprobados o rechazados como comprobantes de éxito. El Gobierno de los 12 (G12), trae bajo sus brazos un programa que pretende dar un crecimiento acelerado a las iglesias evangélicas en general. Sabemos que en ámbitos evangélicos, existe un anhelo sin medida en los corazones de los pastores y miembros en general, por ver aumentarse el número de conversos y ¿por qué no? También el aumento de los recursos económicos de la iglesia local. Ambas cosas en 3 sí mismas, no tienen nada de malo.

 

Nuestra preocupación se centra, en que pastores y otras autoridades eclesiásticas, por ambición desmedida o por desconocimiento, abracen el plan propuesto por el G12, pues entendemos por las investigaciones realizadas, que tal programa aplicado a una iglesia, trae más efectos nocivos que bendiciones. Por tal motivo, presentamos el resultado de nuestra investigación en este trabajo, para que sea analizado por todos los interesados. Recalcamos, que Dios no usa nuestras unidades de medidas para calificar de exitoso o no, a un pastor o a una congregación. Que no tengamos una mega-iglesia, no significa que hayamos fracasado. Como dijo hace poco un pastor amigo; “Satanás no le teme a las mega-iglesias, le teme a ese puñado de hermanos constantes en la oración”. ¿Por qué estudiar estos nuevos movimientos? La meta de la predicación y el estudio de la Palabra, es llevar a la iglesia a la santidad y al servicio, al altar de la consagración y a la mies. Debe parir hijos espirituales, luchar y vencer las obras del diablo, conquistar almas y librar cautivos. Tenemos las armas de milicia más poderosas. ¡Ay de los predicadores y maestros, que buscando sus propios intereses, refrenan la espada de la palabra, de denunciar el pecado, la maldad y la herejía! En Tito 1:9 y Judas 3 la Biblia nos exhorta a ser: “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también puedan exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen” y “Amados, por el gran deseo que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos...” La palabra, “refutar”, es un término argumentativo, mientras que las palabras que se traducen como, 4 “contender ardientemente”, era un término técnico de lucha, usado en la Antigua Grecia, para dramatizar la intensa lucha que se daba entre dos competidores. No podemos olvidar, el hecho histórico de que en ocasiones el perdedor moría. Aunque hay que tener sumo cuidado con hacer las cosas con el debido amor, como nos lo señala el Apóstol Pedro en su segunda Epístola, cuando nos habla que la defensa de la fe, se debe hacer con “mansedumbre” y “reverencia” (1ª Pedro 3:15). La gran realidad de nuestro tiempo es que hoy en día, se negligente en esta área, por el temor a ser señalado como una persona que no tiene amor, o cayendo presos del argumento, de que la discusión de asuntos doctrinales, es uno que provoca rencillas entre hermanos y división en el Cuerpo de Cristo. F.F. Bruce, uno de los escolares bíblicos más destacados del pasado siglo, enseñaba que más del 47% del Nuevo Testamento, es apologético en su naturaleza, refutando y contendiendo contra los errores del legalismo, las falsas doctrinas, el volver atrás, el pecado y requerimientos no bíblicos para la salvación y progreso en la vida cristiana. La Palabra nos exhorta a “examinarlo todo y retened lo bueno” (1ª Tes. 5:21). Nos exhorta a ser inquisitivos. Hay una gran diferencia entre el ser creyente y el ser crédulo. El creyente todo lo cuestiona, lo coteja, lo analiza; el crédulo a todo le dice: Amén. Seamos como los hermanos de la Iglesia en Berea, que cuando Pablo y Silas fueron hasta ellos y comenzaron a enseñar, estos hermanos, “recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hch. 17:11). “Más os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos. Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos”. Ro. 16:17-18 5 “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”. Ef. 4:14 1ª Tim. 4:16: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”. 1ª Tim. 6:3-5: “Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Hch. 20:28-29: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño”. Antes de entrar propiamente en la discusión del gobierno de los doce, vale la pena mencionar el hecho de que en la Biblia hay muchas áreas, de lo que se conoce como “teología periferal” en donde se permiten saludables diferencias de opiniones, interpretación, y la mención de asuntos culturales y de opinión personal. No obstante, hay otras áreas de lo que se conoce como “teología central”, en donde la Biblia no tolera diferencias de opinión (Gál. 1:6-9, la predicación de otro Evangelio). Áreas en donde se toca la “Naturaleza de Dios”, la “Persona y la Obra de Jesucristo”, son áreas centrales de la Escritura. Debido a su importancia no pueden ser tratadas con la misma mente abierta con que se tratan asuntos que caen en la teología periferal. Y aún en esta, donde se permiten diferencias de opinión, aún así hay unos límites. Una de esas áreas es la de la 6 escatología. Usted puede ser un buen cristiano y tener ideas acerca del rapto de la iglesia, pero aún en este tipo de discusión hay límites. Usted no puede concluir que “Cristo ya vino”, o que el retorno va a ser uno “espiritual” o “dentro de la Iglesia”, porque llegar a extremos como esos podría implicar en caer en falsa doctrina.

En que consiste la Visión Celular o G12? En Colombia, existe actualmente una iglesia neopentecostal carismática, de tendencia ecumenista llamada Misión Carismática Internacional. Esta iglesia fue fundada por el Pr. César Castellanos Domínguez y su esposa Claudia de Castellanos. Tienen sobre 45,000 células sólo en Bogotá, con más de 20,000 líderes. Castellanos tuvo una iglesia que en un año según dicen, creció de 30 a 120 personas, pero disconforme con el resultado numérico, renunció y se apartó de tal iglesia En una ocasión estando de vacaciones en una playa colombiana, recibió una visión donde supuestamente Dios le mostró el modelo de iglesia que El quería. Nota: Ninguna de las 7 Iglesias a quienes Jesús se dirige en Apocalipsis ni siquiera se acerca a lo ideal, sin embargo aquí se nos presenta un hombre diciendo tener la fórmula del éxito. El plan general del G12 está montado sobre el número 12, dicen que es el modelo que Jesús mismo impuso estando en la tierra al escoger y discipular a 12 hombres, estos a su vez llevarían el evangelio a diferentes comunidades del mundo. El G12 propone estructurar toda su organización sobre el número 12, dicen que el secreto está en el número 12 y que organizándose de ese modo, las iglesias obtendrían un crecimiento sobrenatural. Aquí y de entrada, tenemos nuestro primer cuestionamiento, sobre lo planteado por Castellanos; y consideramos que existe una confusión generalizada con 7 respecto a qué es un modelo y que son simples sucesos que están relatados en el libro de los Hechos. Concretamente creemos que el hecho de que Jesús haya escogido a 12 personas para ser sus discípulos, no significa que las iglesias evangélicas deban organizarse de a 12 necesariamente como un mandato divino. Además, no tenemos evidencias en el libro de los Hechos o en la iglesia primitiva que los discípulos hayan vuelto a reproducirse en otros 12 exactamente (como lo afirma Castellanos, debe suceder hoy en las iglesias). Notamos por ejemplo, que en la primera necesidad que tuvieron de organizarse, eligieron 7 diáconos. Hch. 6:1-7. Además, debemos señalar que existen otros eventos “modelos” en el libro de los Hechos, que son difícilmente aplicables a nuestra época o a ciertos países, tales como la venta de los bienes particulares y la tenencia en común de todas las cosas. Hch. 2:43- 46, 4:34-35. “Así que no había entre ellos ningún necesitado; por que todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad”. Si realmente todo el contenido de Hechos debe ser aplicado como modelo; ¿cómo aplicamos esto a nuestros días? Consideramos finalmente que Jesús llamó a 12, con un fin que va más allá de nuestro inmediat razonamiento, y que para un estudio a profundidad de ese tema debemos usar aun más tiempo y espacio en esta edición; sin embargo debemos mencionar brevemente el carácter escatológico de muchos sucesos bíblicos; el numero 12 significa elementalmente perfección de gobierno. 12 es producto de 3 (el número perfectamente divino y celestial) y el 4 (el terrenal, el número de lo que es material y orgánico). Demostrando así el gobierno de la TRINIDAD (3) sobre la TIERRA (4). Es mediante este juego de números donde entendemos 8 dos cosas a la luz de este estudio; primero, que el gobierno perfecto es solamente capacidad de Dios, y en segundo lugar, comprendemos que lo que gente como Castellanos, Escrivá y otros pretenden, es tomar atributos divinos. El Gobierno perfecto será solo posible en el milenio, y en la eternidad bajo el reinado de Cristo; es aquí donde se nos abre el panorama para entender algo del porqué Jesús trabajó con 12. Ap. 21:11-14 describiendo a la Nueva Jerusalén dice: “Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel; al oriente tres puertas; al norte tres puertas; al sur tres puertas; al occidente tres puertas. Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero”. Ap. 21:16-17 “La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel”. Las medidas de la Nueva Jerusalén serán de 12.000 estadios de arista, en tanto que su muro será de 144 codos (12 x 12). Si la iglesia debe organizarse necesariamente de a 12, ¿quién osará ocupar el lugar de Jesús?, no te sorprendas hermano; lamentablemente existen hombres soberbios, que al igual que su padre el anticristo, pretenden usurpar el lugar que solo pertenece a Cristo en una desafiante burla al Salvador. El G12 inicialmente propone y basa su estructura en dos eventos; las reuniones en células homogéneas (mismo sexo y edad) y en los Encuentros. Las células se reúnen en las casas y están formadas de a 12 y cuando obtienen un crecimiento considerable, 9 se dividen formándose nuevas células. Los Encuentros son llevados a cabo generalmente una vez al mes, a este encuentro son llevados los nuevos conversos y también los creyentes antiguos de la iglesia que abraza la Visión. Hasta aquí, parece todo ir bien, el problema está en la filosofía general que con maestra sutileza tuercen doctrinas y usos propios de las iglesias evangélicas. Incansables esfuerzos realizaron las congregaciones fundamentadas en la Biblia, para demostrar al mundo transparencia, luz y honestidad en cuanto a sus prácticas y administraciones, sin embargo el G12 se viene con una nube de misterio y secreto, que pretende ocultar un sin fin de cosas. Para que todo vaya bien y la Visión tenga ito, los proponentes del G12, no solo recomiendan, si no exigen que sean adoptados sus manuales y libros (Manual del Encuentro y Aplicando con eficacia la Visión). En tales materiales y sin el apercibimiento de los miembros de una iglesia local es donde se gestan con asombrosa sutileza las maquiavélicas estrategias de dominio y sometimiento. Definiendo al G12 ¿Cómo definir al G12?, ¿en que contexto situarle?, el mundo actualmente se encuentra infestado de millares de corrientes autodenominadas cristianas. Los teólogos se esfuerzan por dar a cada movimiento, corriente o expresión de cristianismo, un nombre y una ubicación, en el espectro de las denominaciones e iglesias. Si para los teólogos, es un trabajo arduo, imagínese lo que es mantener un orden en la mente y creencias del pueblo. Ahora bien, respecto al G12, encontramos muchos intentos por definir qué representa esta organización en el ámbito eclesiástico. Queremos a continuación transcribir para ustedes la definición del Pr. Onezio Figueiredo quediceasí:Preliminarmente, afirmamos que se trata de unmovimiento para eclesiástico 10 interdenominacionaldesupuestos propósitos de evangelismo y avivamiento, de naturaleza carismática, procedente del carismátismo neopentecostal, de supuestos objetivos misiológicos. Se fundamenta en un sistema organizacional muy abarcante. Recoge participantes de todas las denominaciones. Los recogidos en la “secretísima sala de meditaciones” (Encuentros), a decir verdad, se tornan, “después de trabajados emocionalmente”, afiliados permanentes de los “Encuentros”. Sigue diciendo el Pr. Onezio: “Como movimiento paraeclesial, se monta, inicialmente en una forma indefinida para obtener lo siguiente:

a. Ganarse la simpatía de los miembros de las iglesias establecidas e institucionalizadas. Hasta que estas se despiertan o sus miembros sean alertados, sus agregados apasionados y fanáticos, son suficientemente fuertes para dividir la iglesia original a favor del “verdadero cristianismo” que “descubrieron”. b. Colocar y mantener como carátula hasta donde les convenga y les sean útiles los temas evidentes de una iglesia; familia, evangelización y santificación. c. Intentar establecer dentro de una iglesia diferencias entre los miembros normales y los “mejorados” por el G12. d. Impedir, por el mayor tiempo posible, por el medio del masónico recurso del “sigilo”, la exteriorización de sus doctrinas y objetivos, dificultando la investigación de su cuerpo ideológico, el análisis independiente de su filosofía y la crítica honesta de su confesionalidad. Y no sólo, es el sigilo de sus actividades, más bien, es el sigilo del contenido cuidadosamente preservado, no existen materiales distribuidos a los participantes, nada de filmaciones o grabaciones por parte de los participantes. e. Remueve la obediencia y la fidelidad debida a 11 Cristo hacia los líderes del G12 y hacia los pastores que abrazan la Visión. f. Sustentar y divulgar las herejías del mentalismo y de la “fe positiva”.

Identificando Falsos Profetas

Se ha encontrado este video, y creemos rotundamente que era necesario ponerlo, ya que nuestra misión es llevar el evangelio a todas las naciones en informar acercá de los tiempos que estamos viviendo. 2da. de Pedro "Pero hubo también entre vosotros FALSOS PROFETAS entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías desctructoras y aun negarán al Señor que los rescato, atrayendo sobre si mismos destrucción repentina. 2da. de Santiago 4:4, 2da de timoteo 3:1-5, 1de timoteo 6:3-5. Como puede observar en este video se puede ver claramente el engaño, la astucia, la forma en la que llevan el mensaje, haciendo de esto un negocio, La bíblia dice claramente que aun los escogidos serían engañados. Todas estas artimañas son atribuciones del movimiento G12

2da de Timoteo 3:1-5.- También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos, porque habrá hombres amadores de si mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuosos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad pero negarían la eficacia de ella; a éestos evita.